La Conferencia Bienal Internacional Scout de 1924 en Copenhague reafirmó que el Movimiento Scout es un movimiento nacional, internacional y universal. Su objetivo es formar una juventud fuerte, tanto física como moral y espiritualmente, para cada nación y para el mundo.
Es nacional porque, a través de organizaciones locales, ayuda a crear ciudadanos útiles y sanos en cada país.
Es internacional al promover la camaradería entre scouts sin importar fronteras.
Es universal porque fomenta la fraternidad global entre scouts, independientemente de nación, clase o credo.
Desde 1907 el movimento Scout ha crecido hasta abarcar más de 165 países y 40 millones de miembros.
El Escultismo, o scouting, es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en más de 165 países, con unos 40 millones de miembros alrededor del mundo. Todo comenzó en 1908 cuando Robert Baden-Powell, un coronel británico que luego se convirtió en Sir, publicó su famoso libro Escultismo para muchachos. Este movimiento nació como respuesta a los problemas sociales de la Inglaterra del siglo XX.
El primer campamento scout se celebró en 1907 en la Isla de Brownsea, con 20 chicos que pusieron a prueba este nuevo sistema ¡y resultó un éxito! Así que Baden-Powell no tardó en escribir su libro y dar forma a este movimiento que ha llegado a todo el mundo.
El escultismo en España comenzó oficialmente en 1912, impulsado por figuras como Teodoro Iradier y Arturo Cuyás. Tras la Guerra Civil, el movimiento scout fue suspendido, pero a finales de los años 50 empezó a resurgir, especialmente en manos de antiguos exploradores y de la Iglesia, que impulsó un escultismo con enfoque católico en algunas regiones.
Hoy en día es una de las principales organizaciones scouts del país, con más de 28.000 niños, jóvenes y educadores repartidos en unos 400 grupos. Su misión es ofrecer una educación integral que fomente la libertad, el espíritu crítico y el compromiso social.
Scouts Católicos de Murcia M.S.C. es un movimiento que busca formar personas comprometidas, responsables y solidarias a través de la metodología scout. Desde su fundación en 1990, cientos de niños y jóvenes, de entre 8 y más de 20 años, han formado parte de esta asociación, convirtiéndola en una de las más grandes de la región.
En Scouts Católicos de Murcia, se apuesta por:
Rutas al aire libre, talleres creativos, juegos colaborativos, momentos de reflexión y diversión en equipo.